top of page

¿Tienes una lesión muscular?

Te dejo LAS CLAVES  para entender y RECUPERAR  lo que se conoce como “Rotura Muscular”.



  1. Lo más importante es DIAGNOSTICAR exactamente lo que tienes en el músculo. Antes solo se tenía en cuenta el tamaño de la lesión. Ahora es muy importante saber DÓNDE se encuentra exactamente. 

Hay que diferenciar si afecta al tendón, si afecta a la unión del músculo con el tendón o si solo afecta al músculo. 


Este diagnóstico se debe hacer con una prueba llamada Ecografía, concretamente ecografía  musculoesquelética  y en ocasiones se puede complementar con una Resonancia. 

Una ecografía muscular es la mejor prueba que puedes hacerte para la mayoría de lesiones musculares.


Es realmente importante que elijas a un profesional que lleve años formándose en ecografía, ya que la curva de aprendizaje de esta técnica es de varios años y además es conveniente estar actualizado.

También te recomendamos que el profesional esté especializado en medicina o fisioterapia deportiva, ya que es en este sector donde hay más lesiones musculares y donde hay que ajustar muy bien los tiempos de recuperación con respecto al diagnóstico.


Te recordamos que: En pleno  Barrio del Pilar a 5 minutos de La Vaguada, en Clínica Hontoria, las lesiones musculares son nuestra especialidad.


  1. Revisa estos 5  factores que influyen de manera determinante en las lesiones musculares y CORRIGE tus fallos para no recaer.


A)Sueño y lesiones musculares: Si llevas un tiempo sin dormir bien, es probable que haya influido en tu lesión. Una sola noche durmiendo mal y tus músculos se contraerán más despacio y con peor sinergia.


B) Fatiga y lesiones musculares:

Las lesiones musculares son muy comunes al final del partido. También influye la fatiga al final de una  temporada  o la fatiga por una pretemporada muy dura.


C) Estrés. El estrés activa el modo “lucha o huida”. Estar estresado significa lesionarse más y  cicatrizar peor tus lesiones.


D) Cambio en la manera de entrenar:

Llevamos 10 años viajando por España  acompañando a futbolistas en sus competiciones. Sabemos de primera mano que hay algunos cambios que tienes que tener muy en cuenta.


Si has cambiado de práctica deportiva, llevabas mucho tiempo parado o ha cambiado tu entrenador, tus probabilidades de lesión se incrementan.


E) Esfuerzo de máxima intensidad y lesiones musculares. Si entrenas durante la semana muy suave o nada y luego quieres jugar un partido a alta intensidad es muy probable que acabes lesionado.



  1. Una vez ya tienes diagnóstico y has repasado los factores que han influido en tu lesión, viene el proceso más importante: PLANIFICAR la vuelta a la competición, mediante ejercicio progresivo. 


Tienes que tener muy claro que el tejido se recupera con ejercicio y es de vital importancia que el ejercicio esté supervisado por un profesional con el conocimiento adecuado:


Preparadores físicos, readaptadores,  fisioterapeutas, entrenadores personales y médicos deportivos son los profesionales mejor formados para asesorarte con el proceso de recuperación. En la Clínica Hontoria trabajamos en contacto con todos ellos para asegurarnos de que no haya recaídas.


El tejido NO se recupera con masaje, ni con presoterapia ni con ventosas ni con Indiba. Estas terapias sólo son una pequeña ayuda en el proceso de recuperación.


La planificación debe hacerse con mucho detalle y debe tenerse en cuenta: Qué parte del músculo tienes afectado, cómo es el tamaño de la lesión y qué deporte prácticas.

 

  1. ESCUCHA a tu  cuerpo. 

El tejido tiene su propio lenguaje y en Clínica Hontoria sabemos cuál es.


Mientras aumentas los ejercicios y su intensidad en tu proceso de recuperación: Intenta no sentir dolor durante la realización de los mismos.

También te recomendamos que observes como estás a las 24 y 48 horas de haber realizado los ejercicios. Si ha aparecido un dolor nuevo o las molestias se han incrementado, es mejor que no sigas con la progresión de los ejercicios y consultes a tu fisioterapeuta, readaptador o el profesional que te esté supervisando.




Por último te dejo algunos deportes con mayor grado de lesión muscular.


El pádel. por los esfuerzos de alta intensidad cortos y porque una gran parte de las personas que juegan no hacen la preparación adecuada durante la semana de entrenamiento. La lesión más común es de los gastrocnemios ( gemelos y sóleo).


El fútbol sigue siendo el deporte con mayor número de lesiones. Los futbolistas se suelen lesionar el isquiotibial, los aductores y  el cuádriceps. 


El atletismo, competiciones de corta distancia (100m, 200m, 400m). Los corredores de distancias cortas, necesitan ser muy explosivos y suelen lesionarse el isquiotibial principalmente.


En Clínica Hontoria trabajamos con deportistas de alto nivel  (Olímpicos, futbolistas de primera división y jugadores del World Padel Tour).

Somos sus “asesores para sus músculos, tendones y articulaciones”.

Les ayudamos a prevenir y recuperar lesiones. 

Consúltanos si lo necesitas.



9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page